Translate

Tags

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cayenne S diésel, al volante de la ‘bestia’ más racional de Porsche


¡Qué mal le tiene que haber sentado este producto a BMW! Hasta ahora, la marca bávara tenía el honor de contar en su gama con el todoterreno diésel más potente del mercado, el BMW X5 M50d. Aquel tiene 381 CV… pero ahora llega Porsche y les quita el galardón con este nuevo Cayenne S Diésel, que ofrece un caballo más -382- y unas cifras de prestaciones y consumos que lo hacen más que interesante. Por un lado, esta ‘bestia’ es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar los 252 km/h de velocidad punta; pero, al mismo tiempo, logra hacerlo marcando una media de consumo de tan sólo 8,3 l/100 km.

Nosotros hemos tenido la suerte de viajar a Austria para probarlo durante una ruta con más de 200 kilómetros, suficientes para testar sus aptitudes dinámicas. Pero empezamos con el ‘corazón’ de este coche, un V8 diésel biturbo, algo insólito en la firma de Stuttgart, que nunca había empleado un bloque con estas características en ninguno de sus modelos.
Con una puesta a punto a caballo entre lo deportivo y lo racional, tiene 850 Nm de par motor, pero, al mismo tiempo, cuenta con soluciones medioambientales de última generación, como el sistema start-stop’. Por ello, ofrece buenas prestaciones y, a la vez, puede recorrer hasta 1.200 kilómetros si llenamos una sola vez su depósito de combustible, con capacidad para 100 litros de gasóleo.
En el apartado estético no esperéis grandes diferencias con respecto al resto de la gama Cayenne: emplea los mismos aditamentos que un modelo S de gasolina y se distingue por los anagramas ‘diésel’ en las aletas laterales. Como en los V8 de gasolina luce lamas negras en el morro y pinzas de freno plateadas… pero poco más lo hace distinto de sus ‘hermanos’.
Otro de los detalles que nos han llamado la atención es el sonido del motor, que nos ha agradado muchísimo. Es curioso porque, a pesar de lo bien insonorizado que está, en frío podemos apreciar que se trata de un bloque diésel; pero, eso sí, en cuanto pisamos a fondo, el ronquido del V8 biturbo suena como si fuera un propulsor de gasolina. Literalmente. Si pensáis que exageramos, pinchad en el vídeo que acompaña a esta noticia y subid el volumen del altavoz. El Cayenne S Diésel monta el cambio Tiptronic S de ocho velocidades, con un funcionamiento óptimo en modos automáticos (Normal y Sport), aunque también nos permite jugar en modo secuencial con la palanca o, mejor aún, con las levas tras el volante.
Entre el equipamiento opcional, recomendamos el tren de rodaje optimizado, compuesto por el Porsche Active Suspension Management (PASM) en combinación con la suspensión neumática. También son interesantes para un coche tan pesado el equipo de frenos cerámicos o el sistema de regulación de distancia con Porsche Active Safe (PAS), capaz de frenar el coche en situaciones de posibles alcances.


No hay comentarios:

Publicar un comentario