Los fabricantes esperaron como agua de mayo durante todo el año unas ayudas del Gobierno para la venta de vehículos nuevos que ayudaran a paliar la grave crisis del sector. Dichas ayudas llegaron en la segunda mitad del año con forma de plan, pero ni aun así se ha conseguido remontar el vuelo.
Las ventas caen un 23% en diciembre completando un año catastrófico, con un descenso del 13,4% con respecto a 2011
El año 2012 se cierra, en cuanto a matriculaciones, como el peor de la historia en nuestro país desde que se registran las estadísticas de ventas de turismos. Con apenas 699.589 unidades vendidas, la caída es del 13,4% y sitúa al mercado del automóvil en España al borde del abismo.

El último mes del año recién finalizado se matricularon 51.197 unidades, la gran mayoría de ellas vinculadas al Plan PIVE, que cuenta ya con más de 65.000 operaciones realizadas, es decir, casi un 80% de la dotación total prevista inicialmente por el Gobierno. Este dato invita a buscar soluciones eficientes y rápidas lo antes posible en un sector de gran importancia para la economía de nuestro país. Por el momento, las patronales del sector del automóvil han pedido unánimemente la continuidad durante este año del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).
En cuanto a marcas, la más vendida en diciembre fue Peugeot, con 4.485 unidades, mientras que cierra el año como líder Volkswagen, con un total de 62.490 matriculaciones. Por modelos, el coche preferido en nuestro país fue el Renault Mégane, que matriculó 30.146 unidades, ocupando también el primer puesto en el último mes del año.
Por carburantes, el diésel sigue siendo el auténtico dominador del mercado español. A pesar de haber caído casi dos puntos con respecto a 2011, sigue siendo el preferido por los conductores de nuestro país. El 68,9% de vehículos matriculados en 2012 eran de gasóleo, mientras que el 29,6% eran gasolina y el 1,4% híbridos o eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario