Translate

Tags

lunes, 14 de enero de 2013

El Newey del Dakar


Su nombre es difícil y desconocido hasta para el público más experto en el Dakar, pero Gerard Zyzik está revolucionando el Rally que amenaza con quebrar la hegemonía de Mini. Y todo desde sus diseños. Innovación y atrevimiento, con algo de dinero de Red Bull, frente al poderío de una marca tradicional de coches. No es la F1 ni Adrian Newey, pero se le parece mucho.
Este ingeniero francés estuvo en la F1, concretamente en Sauber, a finales de los 90, pero su mundo es otro. "Allí viví nuevas experiencias, todo era diferente, pero me gusta más el desierto", evoca.
Zyzik dio sus primeros pasos en el histórico equipo Citroën, que dominó con firmeza la prueba a principios de los 90. Luego no se encontró con Sainz por poco. Carlos había estado en Toyota WRC ganando en 1990 y 1992. Gerard aterrizó en la firma japonesa en el 93 y estuvo hasta el 96. Se acabaron encontrando cuando en 2005 el madrileño firmó por Volkswagen para el Dakar. Allí era el jefe de desarrollo y rediseñó gran parte del Touareg.
Libertad creativa
En total, el galo ha logrado 5 victorias en 12 participaciones. Ahora fue Al Attiyah quien se empeñó en que dejara la seguridad de VW. Allí era el jefe del equipo de test del Polo WRC, dónde también estaba Sainz. "Claro que fue duro dejar Volkswagen. Estuve mucho tiempo allí, pero Nasser me apretó mucho para que me viniera. Me dieron libertad total para hacer el chasis y eso fue importante", relata.
Y lo que se encontró es que el qatarí había encargado un buggy a la empresa estadounidense Jefferies, que había que adecuar, contrarreloj, al Dakar. "Es un coche americano y allí tienen una filosofía diferente a la europea. He tratado de incorporar mi experiencia del pasado en el Dakar. Fue con un 4x4, pero un coche de carreras es un coche de carreras. Los estadounidenses colocaban los pesos en sitios que, para mí, no son los correctos. Yo decidí poner más en el centro, más abajo. Si lo ves, el coche es bastante pequeño, aunque pueda parecer grande. Es muy compacto", comenta con modestia.
Recolocó las ruedas
Su revolución radica en eso. Todos los buggys cargan las ruedas de repuesto atrás, junto con el depósito. Demasiados kilos. Eso hace que cuando saltan, al caer entren en picado. Él puso las ruedas a los lados logrando un equilibrio que, por ahora funciona, aunque no guste a todos. "Estéticamente no es muy bonito, pero lo importante es que funcione. Gerard es muy bueno, tiene mucha experiencia y nos conocemos bien", valora Carlos.
El nuevo alto cargo del equipo Qatar Red Bull defiende sus ideas. "No estoy de acuerdo con que sea feo. Un coche rápido es un coche bonito, con lo que este coche es bonito", zanja a la par que está encantado de tener a su lado al español. "Tenemos la suerte de tener a Carlos que es un tipo que es muy bueno en el desarrollo de los coches. Eso nos va a ayudar mucho en temas como suspensiones o puesta a punto", analiza.
Más que el Newey del desierto, Zykiz preferiría que se le recordara como otro genio mítico de la F1. "Mi ídolo fue Gordon Murray. Cuando era un ingeniero joven me fijaba en él. Newey forma parte más de la familia Red Bull. Le está yendo bien en la F1, pero él se dedica más a la aerodinámica. Le conozco y después del Dakar nos ayudará con pequeñas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario